El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, afirmó ayer que lo peor de la actual crisis financiera internacional podría haber pasado, pero que su impacto negativo sobre la economía se prolongará varios trimestres.

"Hay buenas razones para pensar que las entidades financieras han revelado lo esencial de sus pérdidas y que las peores noticias ya han pasado", explicó Strauss-Kahn en una intervención ante el Comité de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

El director del FMI, no obstante, advirtió de que los efectos de las turbulencias financieras de las hipotecas basura de EEUU aún no se han superado. El impacto negativo de la congelación del crédito a los consumidores e inversores va a durar un tiempo. "No hay signos de estabilización en el mercado de la vivienda en Estados Unidos y este problema se trasladará al conjunto de la economía norteamericana", a Europa y al resto del mundo, precisó el dirigente del organismo.

ESCALADA DE PRECIOS El FMI afirmó que los biocarburantes tienen un impacto en la actual escalada de precios de las materias primas alimenticias. "Cuando en Estados Unidos y en Europa se estimula el cultivo de maíz y soja para carburantes, hay que preguntarse si la tierra debe utilizarse para esto o para alimentar a la gente", planteó Strauss-Kahn.