Las altas tasas de desempleo en numerosos países representan, en opinión del Fondo Monetario Internacional, "importantes retos sociales". Y en pocos países es más oscura la situación que en España. El informe Perspectivas Económicas Mundiales realizado por la institución y presentado esta mañana en Washington es tajante: "El desempleo en España no muestra ninguna señal de disminuir de los muy altos niveles debido a las rigideces del mercado laboral y el colapso de la construcción".

España aparece junto a Irlanda en este pesimista panorama. Son los dos países donde el FMI ve "razones adicionales" para esperar una lenta recuperación, y es que el organismo augura que "la redistribución de trabajo desde la construcción posiblemente llevará tiempo considerable, lo que mantendrá las tasas de desempleo obstinadamente altas".

Apuntes positivos

No obstante, hay también algunos apuntes positivos en el informe. El FMI ha revisado al alza respecto a julio sus perspectivas de crecimiento españolas, y aunque para el 2010 se calcula que España seguirá la única economía avanzada que sufrirá una contracción, esta se calcula del 0,3%, una décima menos que lo estimado hace tres meses. Para el 2011 se calcula que el PIB español crecerá un 0,7%, también una décima por encima de los cálculos de julio. El Gobierno español eleva esta previsión al 1,3%.

En conjunto, la previsión mundial de crecimiento es del 4,8% para este año (dos décimas más de lo estimado en julio). Para el 2011, sin embargo, se calcula una expansión una décima menor de lo calculado hace unos meses, en concreto, del 4,2%, y uno de los países para los que más empeoran las previsiones es Estados Unidos, cuya economía seguirá expandiéndose según el FMI, pero lo hará a un ritmo mucho menor de lo esperado (las previsiones han bajado siete décimas este año y seis el que viene).

En alerta junto a EEUU

Además de por el paro, España recibe un aviso por la deuda, y en este caso aparece en la alerta junto a Estados Unidos. Según el FMI, entre las economías avanzadas con alta deuda o con deuda rápidamente creciente, son España y EEUU quienes "no lograrán estabilizar su deuda para el 2015".

Las felicitaciones llegan en el capítulo de intervenciones en el sector de la banca. El FMI habla de "acciones decisivas" emprendidas en España, Irlanda y el Reino Unido, aunque avisa de de que "queda mucho por hacerse para poner los balances sobre bases sostenibles". "Habrá que considerar una variedad de medidas --asegura el informe--, incluyendo forzar a los bancos débiles a conseguir capital adicional, asegurar finaciación estable y limpiar más decisivamente sus balances. En casos en que no se puedan establecer modelos de negocio viables, los reguladores deberían tener poder para reestructurar o resolver rápidamente".