Los ministros de Finanzas del G20 han llegado hoy a un acuerdo sobre la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), que otorgará más poder de decisión a los países emergentes y han rechazado la "devaluación competitiva de las divisas".

En la reunión del G20 de Gyeongju (Corea del Sur), a la que asiste también el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y la ministra de Economía española Elena Salgado, Europa ha decidido ceder el 6% de su representación, lo que supone dos asientos pero es más que el 5% acordado en una reunión de hace un año. De momento se desconoce cómo se repartirán esos dos asientos de los 24 que componen el máximo órgano de decisión del Fondo Monetario en representación de sus 187 países miembros, para "proteger el voto de los más pobres".

El FMI se reunirá en las próximas semanas para ratificar la decisión, mientras que Europa debe ahora decidir qué estados podrían dejar su asiento. Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que el FMI buscaba este acuerdo antes de cerrar la reunión de ministros de Finanzas en Corea del Sur, que comenzó ayer y concluye esta tarde.

El comunicado del G20 afirma que "la recuperación de la economía global continúa, aunque de manera frágil e irregular" y apoyó un "sistema de tipos de cambio determinado por el mercado, que refleje los fundamentos económicos subyacentes y rechace la devaluación competitiva de las divisas". El G20 expresó su apoyo a "mitigar el riesgo de excesiva volatilidad en los flujos de capital hacia los países emergentes" que se han intensificado con la crisis.

ACTIVIDAD A DOS VELOCIDADES

Asimismo, los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales reafirmaron su compromiso para colaborar a favor de "un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado", y observaron que el ritmo de la actividad económica sigue siendo "modesta" en muchas economías avanzadas, aunque "fuerte" en muchos mercados emergentes.

En su comunicado, el G20 reiteró su apoyo a los planes de consolidación fiscal a medio plazo en las economías avanzadas, "según las circunstancias nacionales", y a una política monetaria "apropiada para conseguir una estabilidad de precios y que contribuya a la recuperación".

El G20 lo componen los siete países más industrializados (EEUU, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Japón) junto a Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Arabia Saudí, Suráfrica, Corea del Sur, Turquía y la presidencia de la Unión Europea (UE).