El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido hoy a España que adopte medidas económicas "urgentes y decisivas", entre ellas una reforma del mercado laboral, consolidación fiscal y la transformación de las cajas de ahorros para que puedan captar capital en el mercado.

Esas son las conclusiones iniciales de un equipo de expertos del organismo al término de una visita a España como parte de la revisión anual que la entidad hace de la economía del país.

TOQUE A LAS CAJAS DE AHORROS

En su informe, el organismo resalta que el sistema financiera español muestra en su conjunto "una estructura de capital y de provisiones robusto, apoyado por una estructura de supervisión sólida", pero que "los riesgos siguen siendo elevados", especialmente en el caso de las cajas de ahorros. La razón de estas incertidumbres radica según el FMI en que la valoración de las entidades se basa en las propiedades inmobiliarias "particularmente difíciles de valorar", tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

A juicio de los expertos del FMI, es necesaria una reforma profunda del marco legal, que por sus restricciones a las fusiones y el cierre del sector a inversores externos, "pone en peligro los fondos públicos". El FMI quiere que las cajas españlas puedan convertir su capital social en acciones, algo que debería ser una obligación para las grandes entidades.

También propone reducir la influencia política y aumentar su capacidad para captar capital externo. Esos cambios harían a las cajas de ahorro en España similares a los bancos, al eliminar cortapisas a sus operaciones.

"Esta reforma debería ser aplicada rápidamente para que las cajas de ahorro puedan disponer de todas las opciones para captar capital lo antes posible".

MERCADO LABORAL

El FMI insta a España a adoptar una reforma laboral "ambiciosa" que incluya la reducción de las indemnizaciones por despido y cambiar el sistema de negociación de los salarios en los convenios colectivos para dar más flexibilidad a las empresas.

Como parte de la redefinición de su economía tras el hundimiento del modelo basado en la construcción, España debe reducir el tamaño de su sector financiero, pero el proceso hasta ahora ha sido "demasiado lento", según el Fondo.

Sobre la reducción del déficit público, el organismo se manifiesta de acuerdo con los objetivos del Gobierno español, pero alerta de que esas metas estarán en peligro si al final no se aplican las medidas necesarias para llevarlas a cabo o si la economía no se recupera con la velocidad que Madrid espera.

También aconseja un control más estricto de las finanzas de las comunidades autónomas, pues son las que llevan a cabo la mayoría del gasto público, y sugiere la creación de un consejo fiscal independiente para analizar las cuentas.

SISTEMA DE PENSIONES

El FMI pide una reforma "audaz" del sistema de pensiones, con la aplicación de medidas como vincular la edad de jubilación a la expectativa de vida. Los expertos del Fondo consideran que la recuperación de la economía española será "débil y frágil", y que su crecimiento subirá de forma progresiva hasta llegar a medio plazo a entre el 1,5% y el 2%, unos porcentajes bastante menores que antes de la crisis.

El FMI insiste por ello en que para mejorar esas perspectivas España debe adoptar sin dilación las reformas estructurales que expone hoy en su comunicado.