El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha pedido hoy a Europa que implemente reformas de largo alcance para restaurar un crecimiento económico dinámico y duradero.

En un congreso de banca europea en Fráncfort, Strauss-Kahn dijo que "Europa debe romper los grilletes de bajo crecimiento y dejar de establecerse como el segundo mejor". "Esta es la única forma de salvaguardar el modelo social y cumplir con el destino común europeo. Europa lo ha hecho antes mejor y lo debe hacer mejor ahora", apostilló.

En primer lugar, Europa debe reparar el sector financiero, según Srauss-Kahn, quien también consideró que es necesaria la creación de "una iniciativa de mercado laboral único" y el reequilibrio del crecimiento en el conjunto de Europa. "Solo un acercamiento colaborador conducido por el centro (el ejecutivo de la Unión Europea) puede forjar las reformas necesarias para asegurar la estabilidad, crear empleos y asegurar crecimiento a largo plazo", afirmó el director gerente del FMI. Añadió que "cuando la agenda se da a los Estados miembros, las cosas se atascan. Es hora de cambiar el curso".

CEDER AUTORIDAD

El Ejecutivo europeo debe tomar la iniciativa en todas las áreas clave para alcanzar el destino común de la Unión, "especialmente en la política financiera, económica y social", señaló Strauss-Kahn, que hizo hincapié en que los países deben estar dispuestos a ceder más autoridad al ejecutivo europeo para lo que es necesario diseñar mecanismos para aplicar las reformas. "La única respuesta es más cooperación y una integración mayor", dijo Strauss-Kahn.