La economía de España se encogerá un 0,7 por ciento en el 2009, según dijo hoy el FMI, que auguró una contracción más profunda del PIB que lo que había calculado hace tan sólo un mes.

En octubre había estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) de España se reduciría un 0,2 por ciento el próximo año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus previsiones de crecimiento en todos los países importantes del mundo, que de forma global crecerá en el 2009 un 2,2 por ciento, ocho décimas menos que su cálculo anterior.

Predijo, además, la primera contracción anual de los países avanzados desde la II Guerra Mundial. En el pasado, las economías avanzadas habían sufrido recesiones durante algunos trimestres, pero la media del año no había sido negativa.

Como grupo, las economías ricas se contraerán 0,3 por ciento en 2009, después de que el FMI quitara ocho puntos porcentuales a su previsión. La institución explicó que en el último mes las condiciones económicas han empeorado, con la reducción del nivel de deuda en el sector financiero y una caída de la confianza de los consumidores y de las empresas.

Para 2008, el organismo también bajó en dos décimas su pronóstico de crecimiento del planeta, que quedó en el 3,7 por ciento. En 2007 había sido del 5 por ciento, por lo que supone una ralentización muy significativa.

La economía de Estados Unidos se encogerá un 0,7 por ciento el próximo año, después de que el FMI redujera en ocho décimas su cálculo anterior. La zona euro, por su parte se contraerá un 0,5 por ciento en 2009, tras una bajada de la previsión de siete décimas.

En este contexto, el FMI pidió más estímulo fiscal y bajadas de intereses a nivel mundial. "Una expansión fiscal global es necesaria en este momento", dijo en una rueda de prensa Olivier Blanchard, economista jefe de la institución, quien afirmó que si esto ocurre, las previsiones del FMI "serán pesimistas".