El PIB de España caerá un 3% este año y un 0,7% el siguiente, según cálculos divulgados hoy por el FMI, que ha reducido los pronósticos de crecimiento de todos los países grandes por la inestabilidad financiera.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) augura más desempleo en España y una recesión más prolongada que lo que vaticinó en enero, en vista del descalabro de la producción en Europa y Estados Unidos durante los últimos seis meses.

En el caso español, al vendaval externo se une el bajón interno del sector inmobiliario, que debe continuar "de forma considerable" todavía, según vaticina el Fondo.

El 17,7% de parados

Con la corrección de sus cifras, la institución se acerca a la opinión del Banco de España, que predice una contracción de la economía del 3% para este año y del 1% en el 2010. Muy lejos quedan los últimos cálculos del Ejecutivo, adelantados en enero, que hablaban de una contracción del 1,6% para este año y de un crecimiento positivo del 1,2% para el siguiente.

El FMI también se alinea con el banco central respecto al desempleo, al augurar la falta de trabajo para el 17,7% de la población activa en el 2009 y un 19,3% en el 2010.

Estimular el gasto

El batacazo de la actividad económica acabará con todo atisbo de inflación este año, pues los precios se mantendrán sin cambios, según el FMI. De hecho, la tasa interanual de inflación registró en marzo la primera caída desde que se recopila información, al bajar una décima.

A nivel europeo, "el riesgo de una deflación sostenida se ha incrementado, aunque es aún bajo", alerta el FMI, que recomienda al Banco Central Europeo (BCE) reducir aún más las tasas de interés para estimular el gasto.

Debilitada la demanda interna por el fin de la burbuja inmobiliaria, España tampoco puede confiar mucho en que la exportación a sus principales socios comerciales le saque del agujero.

Alemania se contraerá el 5,6%

El Fondo también ha reducido las previsiones de crecimiento de toda Europa, en algunos casos de forma muy drástica. Alemania se contraerá el 5,6% este año, Francia el 3% e Italia el 4,4%. En su conjunto, el PIB de la zona euro caerá el 4,2% este año y el 0,4% en el 2010.

Frente a este baremo, España no parece excesivamente mal parada, pero partía de un nivel de actividad mucho más enérgica que sus vecinos.