El Fondo Monetario Internacional (FMI) reduce en dos décimas la caída de la economía española prevista para el 2010 en su último informe de previsiones, pasando del -0,6% estimado en la actualización del pasado mes de enero al -0,4%.Esta mejora en las previsiones de la economía española no esconde que ésta es inferior a la prevista para el conjunto de la economía mundial, que se sitúa en tres décimas hasta un crecimiento del 4,2%.

En el caso de las economías avanzadas, el organismo internacional mejora las previsiones en dos décimas hasta un crecimiento estimado del 2,3%. En cuanto a las proyecciones para 2011, el FMI mantiene sus estimaciones tanto sobre España como sobre la economía mundial y sobre los países más avanzados.Así, el crecimiento español será, según el FMI, del 0,9% en el próximo ejercicio, del 2,4% en los países más avanzados y del 4,3% en el conjunto de la economía mundial.

A pesar de esta mejora en las previsiones, las estimaciones del FMI siguen siendo peores que las oficiales del Gobierno, ya que el Ejecutivo prevé que la caída del PIB este año será del 0,3% (frente al 0,4% del FMI) y el crecimiento en 2011 alcanzará el 1,8% (el doble que el organismo internacional).

MEJORA DE LA SITUACIÓN

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha valorado la mejora de las previsiones del FMI para España y que se hayan acercado las previsiones del Gobierno y del organismo internacional. Salgado destaca que en los cálculos del FMI se tienen en cuenta datos que muestran una mejora de la situación económica, como los de las exportaciones, y también cree que ha reconocido el hecho de que el Gobierno acertó en su previsión para el 2009, cuando la economía retrocedió un 3,6%.

El FMI cree que la tasa de paro será en el conjunto de este año del 19,4%, una previsión que, como recordó la vicepresidenta, mejora a la que hizo en septiembre pasado (un 20,2%), aunque sea aún algo peor que la del Gobierno, que es del 19%.

Para el año que viene el FMI cree que la tasa de desempleo será del 18,7%, tres décimas por encima de lo que calcula el Ejecutivo.