El FMI pronosticó hoy que Estados Unidos no caerá en recesión, pese a la reciente turbulencia en los mercados financieros, debido al alto nivel de beneficios de las empresas y las medidas de estímulo monetario y fiscal previstas. "Nosotros aún prevemos un período de crecimiento por debajo del potencial como el escenario más probable" para Estados Unidos, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Masood Ahmed.

El funcionario reiteró el apoyo del organismo a la rebaja extraordinaria de intereses adoptada el martes por la Reserva Federal, en respuesta a una caída generalizada de las bolsas en todo el planeta por el miedo a una recesión en Estados Unidos. También respaldó el plan de medidas fiscales por valor de unos 150.000 millones de dólares sobre el cual el Congreso y la Casa Blanca alcanzaron hoy un principio de acuerdo.

Ahmed señaló que el FMI aún cree que la "sostenibilidad fiscal es un tema clave" para Estados Unidos, al que ha instado reiteradamente a que reduzca su déficit presupuestario. No obstante, dijo que el organismo considera apropiado el plan de estímulo "en las circunstancias actuales", pese a que agrandará el agujero fiscal estadounidense. Ahmed dijo que el FMI aún no ha llegado a una conclusión sobre qué medidas deberían incluirse en el plan de estímulo para hacerlo más efectivo.

El Fondo tenía previsto divulgar mañana una revisión de sus previsiones de crecimiento a nivel mundial, pero ha aplazado el anuncio para la próxima semana.