El Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió ayer a España que conceda a la reforma de las pensiones "una prioridad máxima en la agenda política". En su informe anual sobre la economía española, difundido ayer, el organismo internacional lamenta que, desde 1997, el progreso en estas reformas ha resultado "decepcionantemente lento". Lo más llamativo de esta observación es que quien ahora dirige el FMI, Rodrigo Rato, es quien desde 1997 ha sido el responsable de todas las reformas económicas en España con el Partido Popular.

El informe del FMI dice que se debería abordar un alargamiento de la edad de jubilación y un aumento de la contributividad de las pensiones. Además, urge a corregir "la excesivamente generosa pensión por viudedad", así como "los abusos" de las bajas por enfermedad.

El organismo que dirige Rodrigo Rato insta al Gobierno a adoptar "un papel más activo" en la reforma de la negociación salarial colectiva. Además, recomienda "que resista las presiones" para bajar las cotizaciones sociales o subir el gasto social.

REGULARIZAR INMIGRANTES Otra de las recomendaciones curiosas --teniendo en cuenta el cargo anterior del actual gerente del FMI-- afecta a la inmigración. El informe aboga por "una absorción suave y eficiente" de los trabajadores inmigrantes para evitar el riesgo de que éstos "engrosen las filas de la economía sumergida, convirtiendo la inmigración en una carga fiscal sin contrapartida". Esta es, precisamente, la filosofía del decreto socialista. Peor crítica, por parte del FMI, merece la nueva regulación legislativa de los horarios comerciales. El organismo anima a las autonomías a que no se limiten a los mínimos de apertura comercial marcados en la ley (8 festivos al año).

También se critica el plan de choque de la vivienda, por no abordar los problemas de fondo, como el desigual trato fiscal entre compra y alquiler, la regulación de los arrendamientos y la ley del suelo.

Además, se recomienda que las cláusulas de revisión salarial tomen como referencia la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), para evitar que se perpetúen subidas transitorias de los precios, como el actual incremento del petróleo.

En general, el informe del FMI sobre España parte de la base de que "la evolución global de la economía española ha sido claramente positiva", por lo que "el nuevo Gobierno cuenta con un entorno favorable" para lograr sus objetivos de estabilidad fiscal, transparencia e incremento de la productividad.