La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó ayer exigir a Gas Natural que presente "antes de las 10.00 del día 27 de febrero del 2006", es decir, el próximo lunes, el folleto informativo de su oferta (OPA) sobre Endesa sin ninguna mejora con respecto a la anunciada el pasado 5 de septiembre. El regulador afirma que la compañía debe ajustarse a lo exigido, "salvo que desista expresamente de su oferta".

En el caso de que quiera introducir mejoras, Gas Natural sólo podrá hacerlo cuando comience el periodo de aceptación de las OPA --tanto de la suya como de la alemana E.ON-- aprobadas por la CNMV, momento en el que podrá plantearlo.

Gas Natural ha trasladado al martes la presentación de los resultados del 2005, que estaba prevista para el lunes. Fuentes de la empresa justificaron el cambio de día en la necesidad de estudiar los cambios de regulación aprobados por el Gobierno para el sector energético. El lunes se reunirá el consejo con el objetivo de analizar los resultados y analizar mejoras en la OPA inicial planteada. El objetivo de la gasística consiste en igualar la propuesta de E.ON, con el pago de 27,50 euros por acción, frente a los 21,30 de su oferta de septiembre. En este nuevo planteamiento, la mitad se pagaría en efectivo y el resto en acciones de la propia gasística. En la OPA inicial, el 35% se pagaba en metálico y el 65%, en títulos.