El Tribunal de Cuentas denuncia retrasos en la ejecución y sobrecostes en un conjunto de contratos de obras adjudicados por el Ministerio de Fomento en el periodo 1999-2001, en los que también detecta irregularidades en los procesos de contratación.

En su informe de fiscalización sobre contratación del Sector Público Estatal en dicho periodo, al que tuvo acceso Europa Press, el Tribunal denuncia además que Fomento "no cumplió con su obligación" de remitir a esta institución copia certificada de todos los contratos solicitados.

El organismo que preside Ubaldo Nieto ha analizado 563 expedientes, cuyo importe total asciende a 4.875,73 millones de euros, el 41% de los contratos remitidos por el departamento que en dicho periodo estuvo gestionado por Rafael Arias-Salgado y Francisco Alvarez-Cascos.

Tras esta inspección, el Tribunal concluye que "los plazos establecidos para la ejecución de los contratos de obras no siempre se cumplieron, lo que ocasionó el consiguiente retraso en la satisfacción de la necesidad pública correspondiente".

El informe señala el ejemplo de 60 contratos de obras, que sumaron un importe total de 623,69 millones de euros, y sobre los que se dictaron 63 prórrogas. Además, destaca que los retrasos respondieron en muchos casos a "una inadecuada coordinación en el cumplimiento de los trámites legales".

Asimismo, el Tribunal de Cuentas "censura la práctica irregular y frecuente de tramitar sucesivamente modificados y obras complementarias, procurando no superar el 20% de incremento respecto al importe del contrato, para que estos ajustes no requieran una nueva tramitación contractual".

En cuanto a los contratos de suministros, el organismo señala que en varios de ellos Fomento no solicitó acreditación alguna sobre la solvencia económico-financiera de los licitadores, a pesar de que para este tipo de contratos no existe clasificación de contratistas.