El Ministerio de Fomento publica hoy en el Boletín Oficial del Estado la orden por la que se fijan los 13 aeropuertos que deberán contar con nuevos proveedores civiles de servicios de control aéreo de aeropuertos, entre ellos el de Sabadell, en Cataluña. La orden entrará en vigor mañana.

Los aeropuertos afectados por esta orden, que entrará en vigor mañana, son los de A Coruña, Alicante, Fuerteventura, Ibiza, Jerez de la Frontera, La Palma, Lanzarote, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo. El procedimiento de selección de los controladores que trabajarán en estos aeropuertos deberá iniciarse en el plazo no superior a un mes.

PROVEEDORES CERTIFICADOS

El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene la reserva de la prestación de los servicios de tránsito aéreo de control de aproximación, pero desde abril existe la posibilidad de que otros proveedores certificados por una autoridad nacional de supervisión de la Unión Europea presten los servicios de tránsito aéreo.

Para hacer la selección, AENA ha tenido en cuenta, entre otros criterios, los relacionados con el tipo y volumen de tráfico; la complejidad de la dependencia y del proceso de transición, las características del servicio prestado en cada caso, así como las necesidades del propio gestor y de la red de navegación aérea. Conforme a este análisis, en todos los aeropuertos seleccionados los servicios de tránsito aéreo se prestarán en la modalidad de control de tránsito aéreo de aeródromo.

UNA REBAJA NOTABLE DE LAS TASAS

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que, con la liberalización del servicio de control de torres en 13 aeropuertos de AENA, se inicia un proceso de mejora en la calidad, eficiencia y competitividad, con una repercusión directa en la rebaja de las tasas de navegación, que bajarán un 15%. Blanco ha puntualizado que España tenía las tasas más altas de la Unión Europea, lo que hace "inviable" el modelo.

El ministro ha subrayado que esta reforma estructural que se está acometiendo en la navegación aérea beneficiará a la industria turística, y ha recordado que "tres de cada cuatro turistas entran por los aeropuertos".