El dispositivo organizado por el Ministerio de Fomento (la comisión de seguimiento se reúne hoy) para transportar a los pasajeros que han quedado atrapados en tierra por el cierre de la aerolínea Air Comet ha permitido que sean ya 2.905 los viajeros que han llegado o están llegando a sus destinos, informó este departamento. La Delegación del Gobierno, por su parte, repartió 3.300 bocadillos a los afectados.

A mediodía de ayer, 1.698 pasajeros habían sido trasladados, a través de las compañías colaboradoras Iberia, Pullmantur e Iberworld, en tanto que 1.207 se habían reubicado en vuelos regulares de Iberia y Air Europa.

Fomento recuerda que se han cerrado los traslados con Buenos Aires y Bogotá, dado que no se cubrieron todas las plazas.

En el caso de Perú, a la una de la madrugada del día de Nochebuena salió completo, con 337 pasajeros, un Airbus A340 de Iberia con destino a Lima, quedando en tierra 150 personas que serán transportadas el día 26 a las 10,00 horas, en un nuevo avión que fletará Fomento.

Con Colombia también se ha dado por cerrada la operación, dado que salió un vuelo con 238 pasajeros, quedando cien plazas libres, mientras que en el sentido Bogotá a Madrid despegó uno con 61 pasajeros, que llegó ayer.

En el caso de Ecuador (su Gobierno ha presentado una denuncia contra la compañía por estafa), salió ayer un avión a la una con 470 pasajeros y 17 bebés a bordo, y aunque por la situación del aeropuerto de Quito, su altitud, el Jumbo de Pullmantur tendrá que despegar sin pasajeros para el regreso, ya ha sido reubicados en otros aviones 193 pasajeros con destino a Madrid.

El dispositivo para solucionar el problema de los viajeros que deben regresar a La Habana se ha solventado acoplando a 271 personas en Iberia y Air Europa, que cubren ese trayecto.

La operación llevada a cabo por Fomento finaliza hoy y, tanto en el flete de los aviones como en la atención a los pasajeros retenidos en tierra, el Gobierno ha gastado unos 6,3 millones, que serán requeridos a Air Comet, tal y como anunció el jueves la secretaria de Estado de Transportes, por lo que Fomento se presentará al concurso de acreedores para recuperar esa cantidad.

El jueves también se supo que Air Comet podría haber seguido volando hasta el 10 de enero, pero, según el Gobierno, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la aerolínea y de la CEOE, se negó. "La respuesta de la compañía era que no tenía dinero para combustible y que no podía volar", según le acusó el jueves la secretaria de Estado de Transportes, quien negó así de forma tajante la versión ofrecida el miércoles por el líder patronal sobre la interrupción de los vuelos de su empresa, que ha dejado en tierra a 7.000 pasajeros. La raíz del problema está en la decisión de un juez británico de inmovilizar los aviones a instancias de Nord Bank, al que debe 17 millones.