El Ministerio de Fomento presentó hoy su Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías, con el que prevé movilizar una inversión de 7.000 millones de euros en los próximos años junto a comunidades autónomas, el sector privado y otras entidades y administraciones. El objetivo del plan es potenciar el tráfico de mercancías en tren, integrarlo y complementarlo con otros modos de transporte, con centros logísticos y con los puertos, para así "posicionar a España como plataforma logística intercontinental".

"De esta manera, potenciaremos la figura de España como puerta de entrada y salida de Europa, para América, Africa y Asia", indicó el ministro, José Blanco, durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Transportes con las comunidades autónomas. Blanco detalló que en la actualidad el Ministerio ya tiene en marcha una inversión de 1.800 millones en proyectos relacionados con el impulso del tráfico de mercancías en tren, de los que 400 millones forman parte del plan.

Asimismo, anunció que "antes de que concluya el año" se licitarán proyectos para adaptar la circulación de trenes de 750 metros en varios corredores logísticos. Además, se aprovechará la puesta en servicio de nuevas líneas de Alta Velocidad para poner en marcha corredores eficientes para mercancías. "Se trata de corredores tan importantes como el Madrid-Valencia y el Barcelona-frontera francesa, o el Eje Atlántico", apuntó el ministro.

Con todo el plan pretende establecer una 'Red Básica para Mercancías' y su correspondiente red de nodos logísticos por todo el territorio. UN VALOR ESTRATEGICO.

"Disponer de un sistema logístico eficiente es un valor estratégico al que no vamos a renunciar", garantizó el titular de Fomento. "La falta de integración del ferrocarril en la cadena logística supone una importe pérdida de competitividad", advirtió. "Los costes logísticos constituyen un factor crítico en decisiones tan importante como la localización de empresas", añadió.

Por todo ello, el plan busca superar las "deficiencias" que considera presenta el sistema de transporte de mercancías, y la "asignatura pendiente" que constituye el ferroviario. Según sus datos, en la actualidad copa el 4,1% del mercado en España, tras "caer progresivamente desde 1997", frente a las tasas de entre el 12% y el 22% que suma en otros países de europeos. ACTUALIZACION DEL PEIT.

En su primer encuentro con los responsables del ramo de los distintos Gobiernos regionales, Blanco presentó un calendario para abordar la anunciada actualización del el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, el eje de la política de inversión en obra pública de su departamento.

Fomento busca consensuar con las comunidades la modificación de este plan en función del cambio anunciado en inversión en infraestructuras, con el fin de "ajustarlo a los retos actuales y de futuro de la forma más racional posible, de manera que el sistema de transportes se ponga al servicio de la economía y no la economía al servicio del sistema de transportes", explicó. Con la actualización del PEIT, Blanco también persigue "desarrollar un nuevo marco económico que profundice en la apertura de los mercados en todos los modos de transporte".