El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, cifró ayer la subida de precios que acumula el gasóleo en lo que va de año en casi un 7% y calificó esta tendencia de "peligrosa" para la economía.

Sánchez intervino ante la asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) y añadió que tanto el resto de Fomento como la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha estudiado este problema y "trabaja para que se pueda actuar en el momento en el que se necesario".

Sin embargo, a tenor de las palabras del alto cargo, por ahora el Ejecutivo aún no considera llegado este punto, que se alcanzará si el elevado precio del barril de petróleo se mantiene. El presidente de Conetrans, Ovidio de la Roza, reclamó una actuación del Ejecutivo para controlar el precio de los carburantes.

El director general pidió "confianza y prudencia" a los transportistas y apuntó que "el encarecimiento registrado las últimas semanas no tiene porqué consolidarse", igual que sucedió en marzo del 2003. El Gobierno da largas de esta manera a la petición de los transportistas, taxistas, y agricultores que reclaman rebajas fiscales para abaratar el carburante y la creación de un gasóleo de precio más bajo para profesionales.

OFERTA SUFICIENTE En el marco opuesto, el ministro de Energía de Qatar, Abdallah ben Hamad Al-Attiya, admitió que el precio del barril de crudo está demasiado caro, pero atribuyó la subida a razones geopolíticas y técnicas y no a una escasez de oferta.