El fondo estatal qatarí Qatar Investment Authority (QIA) ha hecho una oferta para comprar Porsche por 7.000 millones de euros, recogen hoy medios alemanes. Según fuentes de la compañía citados en varios medios, esa inyección de capital permitiría al fabricante de coches deportivos liquidar sus millonarias deudas.

El presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, ha aceptado la oferta qatarí, afirma el diario "Süddeutsche Zeitung". Está previsto que el futuro de la endeudada compañía se decida el día 23, en la próxima reunión de la junta directiva.

El semanario "Der Spiegel" adelantó hoy que tras varios tiras y aflojas con Porsche, el productor alemán Volkswagen había decidido elevar por encima de los 4.000 millones de euros su oferta para adquirir el 49,9 por ciento de las acciones de esa empresa para integrarla posteriormente en su organización.

Porsche, en graves problemas financieros, rechazó hace dos semanas una primera oferta del grupo Volkswagen, de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, según la prensa, por considerarla impracticable. Esa propuesta implicaba también la devolución inmediata de un crédito de 10.750 millones de euros al que Porsche no podía hacer frente.

Los planes de Volkswagen, una vez que hiciera con casi la mitad de las acciones del fabricante de vehículos deportivos, incluían, en un siguiente paso, que el emirato de Qatar comprara las opciones para acciones de VW en poder del consorcio Porsche para posteriormente fusionar Porsche y Volkswagen.

Esa fórmula haría que las familias Porsche y Piëch, herederas de del fundador de la saga Ferdinand Porsche, controlaran más del 40 por ciento del capital del nuevo grupo, mientras el estado federado alemán de la Baja Sajonia tendría un 20 por ciento, Qatar un 15 por ciento y otros fondos estatales hasta un 5 por ciento. El resto del capital se mantendría disperso.