La dirección de la factoría de Ford de Almussafes comunicó hoy al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000.Según confirmó a EFE el portavoz de CCOO-PV en esa factoría, Miquel Rosaleny, los trabajadores a los que podría afectar el ERE son, principalmente, del turno de noche. Según los sindicatos, la dirección justifica el ERE por la caída de ventas de vehículos que se está registrando de modo generalizado en ese sector.

La decisión del ERE ha sido comunicado hoy a todos los sindicatos en una reunión de la comisión consultiva las 14.00 horas convocada ayer por la dirección

El portavoz de CCO-PV en Ford ha recordado hoy que la pasada semana su sindicato ya apuntó la intención de la dirección de presentar un ERE.

El secretario de UGT-PV en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, ha asegurado que los sindicatos se oponen a las condiciones presentadas por la dirección y ha agregado que mañana se abre el periodo preceptivo de consultas de 15 días, durante los cuales los sindicatos, ha recalcado, "exigiremos que se modifiquen varios aspectos del ERE". Ha calificado la postura de la dirección de "muy transparente" y con "razones fáciles de entender, dada la situación muy compleja y complicada del mercado".

Pino explicó que no se puede ir, como se pretendía, a la producción de 1.400 modelos de Focus al día hasta final de año y que deberá rebajarse hasta unos mil. Según el dirigente de UGT, la dirección ha indicado que el ERE se hará "sin apoyo económico por parte de la empresa, es decir, sin complemento", al tiempo que ha mostrado su desacuerdo con que el expediente afecte al turno de noche.

Pino es partidario de estudiar que el ERE pueda afectar a los trabajadores de otros turnos, de forma rotativa, y que la empresa abone el diferencial, para que "los afectados por el ERE reciban el cien por cien de su salario, ya que los trabajadores no somos culpables de la situación".

El responsable de UGT ha insistido que ahora es la Generalitat valenciana quien debe autorizar el expediente y la que puede exigir ese complemento. "A ver si es capaz de entender el problema y no mirar a otro lugar", ha subrayado.

Sobre el acuerdo que firmó UGT en 2007 con la dirección de Ford, por el que la empresa se comprometía a invertir 425 millones de euros hasta 2013 y a garantizar una producción mínima de 350.000 unidades anuales en tres turnos de trabajo, Pino ha señalado que "no se puede llevar a la practica, pues no hay carga de trabajo, por lo que queda paralizado y se va al expediente" de regulación de empleo.

El pasado 25 de julio, la planta de Ford en Almussafes dejó de fabricar el modelo Ka y durante las vacaciones comenzaron los preparativos para poder acoger, ya en 2009, el nuevo Fiesta.

La planta de Almussafes produce actualmente dos modelos a la vez -Focus y Fiesta-. La producción del Focus representa el 52 por ciento del total de la planta valenciana.