Los presidentes de Renault y Ford en España, Juan Antonio Fernández de Sevilla y José Manuel Machado, respectivamente, han instado hoy al Gobierno a actuar y adoptar medidas útiles que permitan salvar el sector de automoción, como en Francia o Alemania.

Fernández y Machado, que hoy han participado en el XXIII Encuentro de Empresarios de Automoción, organizado por la escuela de negocios IESE, han lanzado duras críticas contra el Ejecutivo por estar haciendo poco o "nada" para intentar resolver la grave crisis que sufre el sector y que en

España se ha traducido en una caída de las ventas del 40 por ciento. Ambos directivos han coincidido en destacar que a la Administración "le toca actuar", ya que el Plan Vive "no ha funcionado en absoluto" y va a seguir siendo "insuficiente" tras los cambios que se han previsto en el mismo.

Ante esta situación, los representantes de Renault y Ford han instado al Gobierno a seguir el modelo de Francia y Alemania, cuyas autoridades "se pasan el día hablando" y "luchando" con la industria "para que siga instalada" en sus países.

"Hay que hacer cosas, otros países lo están haciendo. Nos deberíamos dedicar a observar menos y a hacer más cosas prácticas", ha señalado Fernández de Sevilla, que ha pedido ayudas de tipo económico para la industria del automóvil, al igual que se han destinado al sector financiero.

Machado ha subrayado que el Gobierno tiene una "importante capacidad" para potenciar la competitividad y el mercado doméstico, adoptando medidas en ámbitos como el laboral, el logístico y el financiero.

En el campo de las infraestructuras, vital para el desarrollo y funcionamiento del sector, Machado ha asegurado que se necesita de manera "imperiosa" un corredor Mediterráneo, una mejora de los puertos y una liberalización de los horarios del transporte por carretera. "Si no hacemos nada, nadie se debería sorprender si dejamos de hacer cosas aquí", ha advertido Machado.

Fernández de Sevilla tampoco ha dibujado un panorama mucho más optimista y ha dicho que si la situación ahora es mala, "el año que viene será peor".

El presidente de Renault ha advertido de que las matrices de las automovilísticas implantadas en España son extranjeras y, por lo tanto, las que toman las decisiones empresariales están fuera del país, algo que puede ser "negativo" para España en la actual situación de crisis.

En este encuentro en el IESE ha participado también el director general de Industria, Jesús Candil, quien ha asegurado que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales son "las soluciones apropiadas" para encarar la situación de caída "brutal" de la venta de vehículos en España.

A este respecto, se han referido también los responsables de Ford y Renault. Fernández de Sevilla ha indicado que los ERE temporales son "un arma estupenda cuando los problemas tienen una duración concreta", aunque ha dudado de su efectividad en el momento actual.

Machado, por su parte, ha afirmado que los ERE deberían poder ser aplicados de manera más "ágil y rápida" y ha lanzado una seria advertencia: "En España vamos a tener que trabajar más y ganar menos para salvar lo que tenemos".