1.- Todos los procesos de mejora, de desarrollo personal y profesional, tienen luego una repercusión directa en el mundo de las empresas. Y el hecho de que los empresarios y directivos se formen, intercambien experiencias, pongan en común sus mejores prácticas, adquieran nuevas formas de ver las cosas... es siempre útil para sus negocios.

2.- Fundamentalmente tres mensajes. La necesidad de adaptarse al entorno, lo que supone creatividad, rapidez...; de tener capacidad para gestionar a las personas, de saber gestionar sus respectivos talentos; y hacerles ver que en el mundo de incertidumbre en el que estamos ser capaz de gestionar esa incertidumbre es una garantía de éxito para las empresas.

3.- Estamos en lo que yo denomino una crisis estable, por lo que es casi imposible decir cuándo terminará, aunque creo que va a durar mucho más tiempo del que imaginábamos. Como realmente no se ven indicios de un cambio, sino todo lo contrario, el 2010 va a ser sin duda un año muy duro para la economía del mundo, y para la nuestra también, y tenemos que atarnos a otros países para poder salir de la crisis.