Nasdaq Stock Markets fracasó ayer en su intento de tomar el control de la Bolsa de Londres, la London Stock Exchange (LSE), el mayor mercado de renta variable de Europa. Es la segunda vez en menos de un año que Nasdaq, que ya posee el 28,75% de la LSE, sale derrotada en esta pugna.

La entidad que gestiona la bolsa electrónica de EEUU, en la que cotizan algunos de los valores tecnológicos más importantes, desistió ayer de su oferta de compra (opa) hostil tras conseguir apenas un 0,41% de aceptación una vez finalizado el plazo. Nasdaq aspiraba a obtener una cantidad que le permitiera llegar al menos al 50%, con una operación por valor de 4.400 millones de euros.

Tras intentarlo en una primera ocasión, Nasdaq fue comprando pequeñas participaciones en la LSE, hasta alcanzar un 28,75% y lanzar en diciembre una nueva opa, que fue rechazada por el operador británico. A finales de enero, Nasdaq anunció que no mejoraría la oferta, cuyo plazo de aceptación se prolongó 15 días --hasta ayer-- con respecto al cierre inicialmente previsto.

Durante las últimas semanas, la compañía de EEUU ha apelado directamente a los accionistas de la Bolsa de Londres, a los que ha advertido de que sus títulos están sobrevalorados y de que, en caso de un fracaso de la oferta, podrían sufrir una fuerte caída.

La LSE ya ha rechazado cuatro intentos hostiles de compra en los últimos dos años. Bajo las leyes del Reino Unido, la firma propietaria del Nasdaq no puede lanzar una nueva opa sobre la bolsa de Londres durante un año. La suma de Nasdaq y la LSE habría creado el segundo mercado de valores del mundo.