France Télécom celebró hoy la sanción de la Comisión Europea contra Telefónica, en cuyo origen estuvo la demanda de su filial española Orange, y consideró que es "normal" que el operador histórico español se aplique las reglas europeas en su mercado doméstico. "Hay reglas del juego que son europeas (...) y nos parece normal que Telefónica se aplique las reglas en su mercado doméstico", afirmó a Efe una portavoz de France Télécom.

Sin entrar a valorar la cantidad de la multa impuesta a Telefónica (de 151,875 millones de euros), la portavoz se felicitó porque "sanciona una posición de abuso de posición dominante" en el mercado español de la banda ancha. Consideró que "es una señal bastante fuerte de la Comisión Europea" que debe permitir la configuración de "un mercado competitivo".

La portavoz de France Télécom subrayó que la situación de la banda ancha en España era muy distinta de la que hay en Francia, y así recordó que mientras la cuota de mercado de Telefónica en el primero era del 72% a finales de 2006, el suyo en Francia (su mercado histórico) es inferior al 50% desde 2004. Orange, tras la compra de Ya.com, tiene una cuota de mercado del 18% en España.

Preguntada sobre si su filial española va a lanzar nuevas ofertas tarifarias tras el castigo a Telefónica del Ejecutivo comunitario, la portavoz no quiso avanzar ninguna estrategia y se limitó a decir que "ahora vamos a poder jugar en un mercado que esperamos competitivo". Orange España, por su parte, señaló que como consecuencia de la actuación de Telefónica, el mercado de ADSL (banda ancha) en España "no ha podido alcanzar el grado de desarrollo conseguido en la mayoría de los países de su entorno, en claro perjuicio de los usuarios del servicio".

También recordó que su denuncia se debía a que Telefónica, desde el año 2001, llevó a cabo actuaciones contrarias a la libre competencia "que no han sido corregidas y han impedido el desarrollo equilibrado del mercado español de ADSL".