El periodo de cotización en Francia para tener derecho a una pensión completa se alargará progresivamente a partir del 2008 para pasar de 40 a 41 años en el 2012 y a casi 42 en el 2020, indicó el ministro de Asuntos Sociales, Fran§ois Fillon, en un programa televisivo la noche del jueves. Los funcionarios, que cotizan 37,5 años, estarán equiparados a los asalariados del sector privado (40 años) en el 2008.

"A partir del 2008, cuando todo el mundo requiera 40 años de cotización, pondremos en marcha un dispositivo que mantendrá el equilibrio entre el tiempo de jubilación y el tiempo de trabajo", explicó Fillon al presentar la reforma. Los sindicatos rechazan el plan y ya han convocado una jornada de protestas para el próximo 13 de mayo.

Destinada a salvar el sistema de jubilación por reparto, la reforma Fillon parte de la base de que, ante "el envejecimiento de la población", la única salida está en prolongar los años de cotización. Si no se hace nada, el sistema actual estará en números rojos entre el 2006 y el 2007.

Si no se hace nada, según Fillon, se irá hacia un sistema de capitalización, lo que provocará una "drástica" bajada de las pensiones. El ministro indicó que "14 de los 15 países de la UE han escogido alargar el periodo de cotización" y dijo que el Gobierno francés ha optado por mantener la mayor cuantía de las pensiones sin subir las retenciones.

PROYECTO DE LEY

Este nivel equivaldría a una media de dos tercios del salario de referencia, mientras que los que hayan cobrado el salario mínimo tendrán una pensión equivalente al 75%. Todo ello figurará en un proyecto de ley que podría ser aprobado antes del verano.

El ministro, que en los últimos días presentó el plan a los sindicatos y a la patronal, indicó que con esta reforma el equilibrio financiero del sistema estaba asegurado hasta el 2020. Los 15.000 millones de euros (casi 2,5 billones de pesetas) para financiar el régimen de pensiones vendrá de alargar el periodo de cotización y "del traspaso de las cotizaciones del seguro de paro hacia las pensiones" con la mejora del empleo.

El líder sindical Bernard Thibault dijo que no hay garantías sobre el nivel de las pensiones a medio plazo. "Los abuelos tendrán que seguir trabajando", opinó Thibault, mientras que "sus nietos estarán en el paro".