El primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, hizo ayer un llamamiento a la "solidaridad" para sacar adelante la reforma del sistema de jubilaciones en Francia. El proyecto que presentará al Parlamento antes del verano "respetará el sistema de reparto", así como la posibilidad de jubilarse voluntariamente a los 60 años.

Según Raffarin, las modalidades de la reforma "serán el resultado de un verdadero debate de la sociedad". También hizo un llamamiento en favor de la "superación de los egoísmos" para lograr lo que calificó de "ambición colectiva". En esta difícil tarea, el primer ministro francés dijo que no se dejará amedrentar por los sindicatos que se encuentran ya en pie de guerra.

METODO DE REPARTO

El sistema de jubilaciones francés se rige esencialmente por el método de reparto: las cotizaciones de los trabajadores financian las pensiones de los jubilados. Sin embargo, existen notables diferencias entre los requisitos de acceso que se aplican en el sector privado y el público. En el primero se exige cotizar 40 años para tener la pensión completa contra los 37,5 que piden en la administración.

EN EL SECTOR PRIVADO

En el sector privado, la pensión se calcula sobre un salario de referencia que es la media de los 25 mejores años de cotización. En el sector público se aplica un sistema de cobertura única. La prestación se calcula sobre el 75% de los salarios de los seis últimos meses de carrera.