Alrededor de la tercera parte del consumo que se produce en España se escapa a la tributación del IVA. El volumen de fraude en este impuesto revela que la economía sumergida en España representa, cuando menos, la cuarta parte (el 26%) del producto interior bruto (PIB) total.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) recaudó por IVA el año pasado un total de 40.579 millones de euros (6,7 billones de pesetas). Dado que, según sus propios datos, el tipo medio ponderado del IVA en los diferentes tipos de consumo es del 11%, resulta que el consumo gravado en el 2003 fue de 370.000 millones de euros (61,5 billones de pesetas).

Pero los datos de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran el gasto en consumo final (público y privado) en 563.678 millones (93,8 billones de pesetas) en el 2003.

Si se comparan las estadísticas de la AEAT y del INE, se concluye que unos 193.678 millones de euros (32,2 billones de pesetas) se escaparon a la tributación del IVA. Esta cifra representa, nada menos, que el 34% del gasto en consumo total (la tercera parte) y alrededor del 26% del PIB (la cuarta parte).

APROXIMACION Expertos consultados explican que esta metodología simple es válida para hacer una aproximación sobre el nivel de economía sumergida en España, aunque se echan en falta ajustes.

Las cifras de consumo de la Contabilidad Nacional, por ejemplo, no incluyen el gasto en vivienda, cuya compra --cuando es un inmueble nuevo-- está gravada con un IVA del 7%. Si se tiene en cuenta este factor, las cifras de fraude serían más elevadas.