Los ataques realizados por los piratas de internet a la banca, conocidos con el nombre de phishing , han causado una factura abultada para las entidades financieras. En conjunto, la banca española ha tenido que hacer frente a un coste de 44,2 millones de euros como consecuencia de esta modalidad de fraude.

Los piratas simulan las páginas web de las entidades financieras con el objetivo de conseguir los datos de los clientes más incautos para desfalcar sus cuentas bancarias. El modus operandi consiste en un envío masivo de correos electrónicos con la esperanza de que los clientes respondan con los datos que supuestamente les piden las entidades.

EL BANCO DE ESPAÑA En el primer semestre del año, la entidad financiera que ha sufrido más ataques de phishing fue Banesto (198), seguida del Santander (140), La Caixa (48), Banco Popular (46), Caja Madrid (29) y BBVA (28), según informa Servimedia. Resulta llamativo que el propio Banco de España haya recibido un ataque por mes este año.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, declaró que es "inquietante" que estos ataques por internet se hayan duplicado respecto al 2006, y cree que "es urgente agilizar los procesos judiciales para cerrar las páginas fraudulentas". Hasta junio del 2007, también se han registrado otros ataques on line cuyo objetivo era conseguir datos personales: ofertas de trabajo y premios de lotería falsos, webs que ofrecen títulos universitarios, troyanos e incluso simulaciones de las páginas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Agencia Tributaria.

La empresa de seguridad informática Panda ha alertado de una nueva consecuencia del fraude. Algunas páginas web venden productos con precios muy rebajados, que podrían haber sido comprados con tarjetas de crédito robadas o con datos bancarios obtenidos a través de técnicas como el phishing .

Los usuarios de estas páginas pueden ser víctimas del robo de sus propios datos bancarios, según el director técnico de Panda, Luís Corrons, quien señaló que "no es aconsejable dar el número de cuenta ni de la tarjeta al pagar esos productos". Para captar la atención envían correos con ofertas suculentas.