Los sectores de la fruta y el vino, éste último sobre todo en el sector de la producción, fueron los que mejor funcionaron en el 2004 en Extremadura, según señaló a Efe el presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), Juan Puerto Frías.

Puerto hizo estas manifestaciones en el marco de la asamblea anual de Unexca, que este año se ha celebrado en Losar de la Vera debido a que la cooperativa Coolosar, ubicada en dicha población, cumple en el 2005 su cincuenta aniversario.

Según Puerto, el 2004 fue "un año bastante interesante hasta octubre, que es cuando empiezan los problemas derivados de la enfermedad de la lengua azul ". "A partir de octubre la situación ha sido desastrosa", dijo Puerto, ya que a la lengua azul se han añadido la brucelosis, las heladas y la actual sequía, de la que dijo que "está siendo criminal para la agricultura extremeña a excepción de la cuenca de regadío".

Unexca está integrada por 226 cooperativas de toda la región, que representan a unos 30.000 agricultores, y factura anualmente 620 millones de euros.