"Tranquilidad" y "satisfacción". La enfermedad más grave que sufren los frutales de pepita, tales como el manzano, el peral o el membrillo, y llamada fuego bacteriano, ha sido erradicada casi en su totalidad de las 156 hectáreas de cultivos, que se han visto afectadas este año en la zona de Vegas Altas del Guadiana.

Así lo hizo saber ayer la directora general de Explotaciones Agrarias, María Curiel, en la comisión de Agricultura de la Asamblea en la que manifestó la "satisfacción" del sector agricultor por el resultado de las actuaciones realizadas.

Según Curiel, el Gobierno autonómico ha previsto "una partida de 1,8 millones de euros, cofinanciada al 50% con el Ministerio de Medio Ambiente, para indemnizar a los fruticultores cuyas producciones se han visto afectadas" y que, como consecuencia, ha provocado el arranque y la destrucción de las mismas por sus propietarios.

En esta línea, el gerente de la asociación de productores de fruta de la región, Afruex, Miguel Angel Gómez, resaltó a EL PERIODICO la tranquilidad ante esta situación, sobre todo en el caso del membrillo que ha sido el frutal más sensible.

"En la comunidad autónoma nunca se produce esta enfermedad por las condiciones climatológicas" y explicó que el hecho de que se haya detectado este año se debe a factores meteorológicos extraordinario que se dieron el pasado 2008. Es por ello, que augura que no se producirá en años venideros.

Gómez además señaló la diligencia con la que la Junta ha puesto en marcha las medidas, establecidas en el decreto y destaca la sensibilidad de los agricultores a la hora de arrancar los focos afectados con la máxima rapidez posible para evitar el contagio a zonas colindantes. Respecto a este asunto, la directora general anunció que los fruticultores afectados por el fuego bacteriano recibirán una indemnización media de 12.000 euros por hectárea. Una cuantía que se incluirá en los presupuesto generales de la comunidad autónoma del 2010.

Por su parte, el diputado del PP, Diego Sánchez Duque, criticó el retraso que se ha producido en las actuaciones realizadas y pidió a la Junta que se "ponga las pilas".