Aapenas cinco días de que se cierre el acceso a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB), la operación más esperada y de mayor envergadura del proceso de fusiones de cajas cuajó por fin ayer. Caja Madrid y Bancaja anunciaron la incorporación de la valenciana, la tercera entidad de ahorro por activos, a la fusión fría o Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera la institución presidida por Rodrigo Rato, la segunda del sector.

Si la unión de las siete sale adelante (están también la Caixa Laietana y las cajas Insular de Canarias, Segovia, Rioja y Avila), la institución resultante tendrá un activo de 339.000 millones de euros. Superará, así, a La Caixa, que tras absorber a Caixa Girona tendrá unos 279.000 millones.

Para sacar adelante la unión, las entidades barajan pedir unos 4.500 millones de ayudas del FROB. El principio de acuerdo de ayer es entre Caja Madrid y Bancaja, que sus consejos analizaron por la tarde. Está por ver qué harán las otras cinco entidades, más pequeñas. Pero la mayoría aplaudió la incorporación de Bancaja al conglomerado.

Caja Madrid ha convocado un consejo el lunes para aprobar el SIP ya con todas las entidades. Según las primeras estimaciones de las cajas, la entidad madrileña se quedará con el 53% del banco a través del cual se articulará el SIP, mientras que Bancaja tendrá el 37% y el resto se repartirán el 10% restante.

RATO PRESIDENTE El acuerdo alcanzado por las dos grandes cajas pasa porque Rato sea el presidente de la nueva entidad y José Luis Olivas, presidente de Bancaja, ocupe la vicepresidencia y se mantenga como presidente el Banco de Valencia, controlado por la caja. Para hacer posible el acuerdo, la madrileña ha cedido a Valencia la sede social y de las participaciones industriales del grupo, y la sede operativa quedará en la capital.

La nueva caja tendrá un volumen de negocio de unos 376.000 millones de euros. Pasará a ser la primera entidad financiera por negocio en España, superando al Santander (361.000 millones), a La Caixa (315.000 millones) y al BBVA (302.000 millones). Además, contará con unas 4.500 oficinas y 26.000 empleados.