La XXIII edición del Salón Ovino de Castuera abrió ayer sus puertas con sus miras puestas en el futuro y en superar la anunciada crisis del sector a la que se suma la crisis económica actual. La inauguración de la feria corrió a cargo de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, quien expuso el diagnóstico de la situación que atraviesa el sector ovino.

Aguilar coincidió con el alcalde de Castuera al señalar la atomización del sector como uno de los problemas estructurales a superar. Ambos animaron a productores, distribuidores y comercializadores a unirse como único camino para superar la crisis. "Es necesario olvidar los intereses personales, apostar por un objetivo común y el esfuerzo de todos", insistió.

Por otra parte la consejera apuntó la necesidad de impulsar las industrias transformadoras porque "no pueden salir diariamente cientos de cabeza para ser transformadas fuera", así como la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) en los tres niveles de producción, transformación y comercialización y repasó los recursos que la Junta de Extremadura pone a su disposición. Anunció la creación del primer cluster agroalimentario antes de final de año, así como la de la primera comercializadora de Extremadura que unificará todo el sector del aceite y lo hará bajo una única marca.

se refirió a la reestructuración de competencias de las consejerías que se aprobará en el próximo consejo de gobierno. Anunció que la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, pasará también a hacerse cargo de los sectores de transformación y comercialización, que se sumarán a la de producción. Finalmente destacó que a pesar de que la situación es difícil, "es un momento de oportunidades".