Nueva Balboa, sociedad perteneciente al grupo industrial extremeño Alfonso Gallardo, ha comunicado al Servicio de Defensa de la Competencia (SCD) la adquisición de tres factorías de Arcelor, dedicadas a la elaboración de productos de acero largos. El SDC, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, deberá decidir ahora si autoriza la operación o si, por el contrario, eleva el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

LA OPERACION El pasado 3 de mayo el Grupo Gallardo llegó a un acuerdo con Arcelor para la compra de las acerías Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao, ambas ubicadas en el País Vasco, y Corrugados Getafe, de Madrid.

Las tres plantas, que suman una capacidad de producción de 1,7 millones de toneladas de acero al año, suministran acero principalmente al sector de la construcción y cuentan con unos 900 trabajadores. Azpeitia y Getafe disponen de acería y trenes de laminación y Lasao tiene instalaciones para la producción de malla electrosoldada.

El Grupo Alfonso Gallardo, cuya sede social está en Jerez de los Caballeros (Badajoz), emplea a unos 1.500 trabajadores y alcanzó una cifra de ventas de 600 millones en 2004.