Ayer fue un día de subidas, aunque nadie sabe a ciencia cierta si seguirán. El Ibex 35 vivió una jornada de alegrías con predominio bancario, pero de todos los valores en general, y superó al cierre los 13.400 puntos, tras ganar el 3,63%, la segunda mayor alza del año en curso. El selectivo nacional siguió la estela de Europa, que cerró con repuntes similares y se desmarcó de los vaivenes estadounidenses.

En EEUU, los malos datos del precio de la vivienda, que cayó el 10,7% en enero, y la confianza del consumidor, que se situó en 64,5 puntos, pasaron factura a un mercado tocado por la desconfianza. Pero en el Ibex 35 solo dos valores terminaron en rojo: REE (-0,68%) y Enagás (-1%).

Por su parte, Colonial fue la protagonista con un repunte del 14,10%, después de que se supiera que los bancos acreedores de la inmobiliaria reiteraron por escrito su respaldo a la línea estratégica de la firma, tras suspenderse su compra por el fondo soberano de Dubai ICD. Pero fueron los bancos los que mantuvieron las subidas y, en especial los medianos, que acabaron con abultadas ganancias. El Banco Sabadell ganó el 6,13%; seguido por el Popular, que avanzó el 3,96%. Banesto ganó el 2,97% en la jornada y Bankinter, el 2,41%.

Los grandes de la bolsa no defraudaron en una sesión en la que el volumen, 5.192,2 millones de euros, se mantuvo en los parámetros habituales. Telefónica fue la mejor de este selecto club, con un alza del 4,25%. Los dos grandes bancos registraron avances del 3,56%, en el caso del BBVA, y del 4,24%, en el del Santander. Repsol YPF avanzó el 2,74%, mientras que Iberdrola lo hizo el 3,24%.

Europa vivió ajena al mercado estadounidense y a la pérdida de confianza que ha sufrido la mayor economía del mundo. Todos los índices del Viejo Continente finalizaron con subidas superiores al 3%. Londres ganó el 3,45%; París, el 3,49%; Fráncfort, el 3,31%; y Milán, el 3,56%. El Eurostoxx 50 avanzó el 3,59%, con el empuje de la mayoría de la banca.