Por primera vez en la Agroganadera trujillana, el ganado caprino tiene representación oficial, en este caso en la nueva nave habilitada para tal efecto. En total, 15 hembras y 3 machos de la cabra murciano granadina comparten espacio con 220 machos de ovino de razas como la Berrichon du Cher, Fleischschaf o Ile de France, entre otras especies.

El caprino llega a través de la iniciativa de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano Granadina, Acrimur, que a su vez también ha viajado por primera vez al evento trujillano, ya que en ocasiones anteriores no había tenido ningún tipo de representación.

Por parte de esta asociación, uno de sus colaboradores, Francisco Abellán, responsable del traslado del ganado, describió estas cabras como "pequeñas y de fácil adaptación a la climatología, sobre todo en entornos cálidos". Su estandar racial la muestra como "de capa uniforme de color negro a caoba y ubres voluminosos". Según Abellán, se trata de ejemplares que comen poco y producen mucha leche, hasta una media de 4 litros de leche por ejemplar cuando lo más común es que no se llegue a los tres litros por parte de otras razas. Además, ofrecen un producto rico en grasas, un 87-90% frente a los habituales 70-75% y se adaptan muy bien tanto a la libertad de un campo como al mayor encorsetamiento de las cuadras.

SANIDAD Desde el punto de vista sanitario, Francisco Abellán también resaltó que se trata de ejemplares "inmunes" a un gran número de enfermedades, como la brucelosis, la tuberculosis o el envejecimiento prematuro que normalmente está unido a la cabaña ganadera caprina. Por todo esto, señaló que se trata de ejemplares muy valorados, con creciente expansión en continentes como América Latina y cuyo porcentaje dentro del número total de cabras que existen en nuestro país está creciendo de manera exponencial desde hace unos años hasta ahora. En estos momentos, suponen un 35-40% de la cabaña total.

En cuanto al tema organizativo y de calidad del recinto, el representante de Acrimur destacó el trato "de película" que les dispensa la organización, las buenas condiciones de la nave donde están expuestas las cabras y la "buena impresión" que le había producido una feria que sólo conocía por referencias. "Nos aconsejó Feagas, federación en la que estamos integrados, que viniéramos y ha sido una buena decisión".