El Ibex 35 despidió la segunda semana de marzo con una subida del 2,6%, hasta los 13.021 puntos, pese a que en la sesión de ayer perdió el 0,4%. Las malas noticias de la banca estadounidense produjeron que en los parquets europeos predominaran las ventas.

En los últimos cinco días, Londres ha perdido el 0,95%; París ha caído el 0,58% y Fráncfort se ha dejado el 0,75%.

La acción conjunta por parte de la Reserva Federal de EEUU, el BCE y otros bancos centrales para inyectar liquidez al sistema financiero a principio de semana, fue recibida a este y al otro lado del Atlántico con compras que sirvieron para mejorar la situación. Sin embargo, la medida no fue suficiente para mantener las subidas. El episodio de ayer protagonizado por Bear Stearns fue un ejemplo de que los efectos de la crisis no han terminado de salir a luz. Los rumores de concentración en el sector energético constituyeron el principal respaldo del selectivo español en su trayectoria alcista. Los posibles acercamientos de la francesa EDF a Iberdrola llena los rumores, y se especula ya con rangos de precios de oferta (entre 11,5 y 12,5 euros por acción) e incluso con la posibilidad de canjear parte de Iberdrola por centrales nucleares en Francia. Estos rumores han permitido a Gas Natural, Repsol e Iberdrola registrar unas ganancias semanales del 9,15%, del 7,8% y del 5,44%, respectivamente.

También Colonial acaparó la atención de los inversores tras reabrir las negociaciones con el grupo dubaití. Las fuertes dudas en torno a la viabilidad de esta operación han pesado en la cotización de la inmobiliaria española, que en la semana ha perdido más del 15%. Ferrovial recibió una inyección de optimismo. Por fin, una buena noticia --el alza de las tarifas-- referente al gestor aeroportuario BAA, propiedad de la constructora española, ha logrado darle aire a la cotización de la acción de la compañía, que ha sido el mejor valor de la semana con un ascenso del 12,5%.