No hace mucho, ante la duda, se vendía y el resultado final era de bajada y así se encadenaron jornadas negras y pesimistas. Ahora, al menor indicio de recuperación, al menor rayo de esperanza, se imponen las compras y, por tanto, las subidas. El principal estímulo fueron ayer las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos --mejores de lo esperado-- y el desempleo en la eurozona --en línea con las previsiones--.

Ambos elementos fueron suficientes para mantener la tendencia alcista que encamina al principal indicador bursátil español hacia su próxima resistencia de 9.800-10.000 puntos. Al cierre, ganó el 0,35%.

El Ibex 35, que acabó el día en 9.664,80 puntos, llegó a superar durante la sesión la cota de los 9.700 puntos, impulsado por las compras realizadas por los inversores que mostraron un mayor apetito por el riesgo. Entre los títulos alcistas destacaron Técnicas Reunidas, Inditex y Bankinter, que ganaron más del 2% cada uno.

Los pesos pesados del principal índice selectivo acabaron con avances, aunque de menor cuantía, y con el Santander en rojo, al ceder en la sesión el 0,64%. En cambio, Telefónica ganó el 0,33%; el BBVA, el 0,34%; Repsol avanzó el 2,25% e Iberdrola, el 1,14%. Las acciones de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán respondieron de este modo al anuncio de la venta del 10% que poseía en Gamesa, cuyas acciones, por el contrario y a diferencia de las de la vendedora, se hundieron el 8,16%. Protagonizaron, de esta forma, el mayor desplome de ayer en el Ibex 35. Sacyr Vallehermoso, con una caída del 1,13%, fue otro de los valores más penalizados de la jornada, aunque a mucha distancia del retroceso de Gamesa.

En el mercado continuo, destacaron los avances marcados por Adolfo Domínguez (+7,60%) y Bodegas Riojanas (+7,19%), así como los retrocesos de Inypsa (-5,77%) y de las inmobiliarias Colonial, Afirma y Montebalito, que se dejaron en el camino en torno al 3%.