El petróleo sigue impactando. La tarifa media del gas natural para las familias registrará una subida media de entre el 6% y el 8% a partir del martes de la semana que viene, según fuentes de Industria. Este incremento, que supone una media conjunta del 10%, forma parte de la propuesta remitida por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que incluyen alzas que oscilan del 6% al 18%, según el tipo de consumidor. Las mayores recaen en la industria y empresas con contratos con cláusula de interrupción --aquellos a los que se puede cortar el suministro por necesidades del sistema--. En este caso, el aumento puede alcanzar el 18%. Las tarifas ya subieron en julio pasado.

HASTA 475 EUROS ANUALES Para una familia-tipo, con instalación de gas para agua caliente, calefacción y cocina, la factura anual actual se sitúa en unos 450 euros (74.874 pesetas) y con la subida podría situarse entre los 468 y los 475 euros. En julio pasado, la tarifa para las familias ya subió una media del 3,96% para las familias y del 9,58% para las industrias por el alza del petróleo.

El incremento se deriva de la aplicación automática del sistema de fijación trimestral de precios del gas natural, que se revisa cada enero, abril, julio y octubre, según fuentes del Ministerio de Industria. Esta propuesta se remite a la CNE, que emite un informe. En general, no hay mucha diferencia entre lo propuesto y lo que publica el BOE.

El cálculo está prefijado. Según la normativa aprobada en el 2001, la parte variable de la tarifa se modifica aquel trimestre en el que el coste unitario de la materia prima registra una subida o bajada superior al 2%.

El portavoz del PP, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó ayer que el alza beneficia a Gas Natural y es "una toma de posición" del Gobierno en la OPA sobre Endesa. Aseguró que potenciaba la cotización de la gasística. El ministro de Economía, Pedro Solbes, invitó al PP a dedicarse a "escribir cuentos" por sus afirmaciones. "Creo que hay muchas formas para hacer invención, pero es mejor dedicarse a escribir cuentos que hacer afirmaciones de este tipo", afirmó Solbes.

Por otra parte, en las dos últimas semanas, el precio de las gasolinas ha bajado entre 1,1 y 1,4 céntimos de euro, y el gasóleo se mantiene. La sin plomo 95 se vendía ayer a una media a 1,064 euros por litro, frente a los 1,075 del pasado 26 de septiembre.