El gas natural se abaratará un 10,78% de media para los consumidores domésticos a partir del próximo domingo, lo que equivale a una reducción de unos 4,64 euros en la factura mensual, según ha informado hoy el Ministerio de Industria.

Este recorte de la tarifa del gas natural para los consumidores domésticos, aquellos con las tarifas T1 y T2, se suma al que entró en vigor al inicio del año, cuando bajó una media de 1,5 euros al mes.

Ponderación cada tres meses

Para las pequeñas y medianas industrias y los consumos del sector terciario que están todavía regulados (tarifas T3 y T4), aunque dejarán de estarlo a partir del próximo 1 de julio, el gas natural bajará de media un 15,45%, es decir 250,26 euros.

De esta forma, la rebaja media del conjunto de las tarifas será del 12,11%. En una nota, Industria explica que los abaratamientos reflejan la evolución a la baja de los precios de referencia utilizados para calcular la tarifa de gas natural.

Dicha tarifa se fija cada tres meses con la aplicación automática de una fórmula que tiene en cuenta las cotizaciones de los productos petrolíferos durante los seis meses previos a la fijación de los precios y la variación del tipo de cambio euro-dólar.