Gas Natural estudiará las condiciones de privatización de la compañía gala Gaz de France, que se ha iniciado en el país vecino, para una posible entrada en su capital, según fuentes del sector energético.

El Gobierno francés ha anunciado su intención de convertir a Gaz de France en una sociedad anónima y de sacar a la venta el 30% del capital. Sin embargo, el calendario de este proceso podría alargarse dada la fuerte oposición sindical al mismo.

Desde Gas Natural, participada por La Caixa y Repsol, se ha declinado hacer declaraciones sobre este tema y se quieren analizar las condiciones para ver si los paquetes que salgan a la venta son interesantes y abren oportunidades de negocio, según las fuentes consultadas.

A MEDIADOS DEL 2005 El Gobierno francés no abrirá el capital de las empresas de gas y electricidad antes de un año y sólo si se demuestra que se necesita financiación, algo que decidirá una comisión integrada por parlamentarios y representantes de los trabajadores, lo que podría alargar el proceso hasta mediados del 2005.

Gaz de France suma más de 31.000 millones de euros de activos, ganó 910 millones en el 2003 y es una compañía cinco veces mayor que Gas Natural, empresa que, sin embargo, desde su salida del capital de Enagás dispone de caja suficiente para diversas inversiones.

En el marco de liberalización energética europea, Francia ha de transformar la eléctrica EDF y Gaz de France en sendas sociedades anónimas, en lugar de su actual estatuto de "entes públicos industriales y comerciales". El proyecto suprime también el principio de especialidad, de forma que EDF podrá servir gas y Gaz de France convertirse en proveedor de electricidad.

CORRESPONSABILIDAD SINDICAL Sin embargo, el Estado ya ha advertido que mantendrá el 70% de Gaz de France, y que un 15% de lo que pudiera salir a la venta se reservará para los trabajadores, que tendrán un puesto en el consejo de administración siguiendo el modelo de corresponsabilidad sindical alemán.

En medios financieros también se espera que, si finalmente sale a la venta, el otro 15% que se ponga a disposición de los inversores,se segmentará para evitar que haya socios que tengan una participación significativa.

Si esta compra se realizase se enmarcaría en la estrategia de integración en el arco mediterráneo que Gas Natural está constituyendo a través de sus activos en España, y de sus inversiones en Italia, además de las que está negociando adquirir en Grecia. Los expertos en fusiones y adquisiciones advierten de que esta década estará marcada por las operaciones transnacionales en el espacio europeo.