El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, aseguró ayer que la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la empresa gasística sobre el 100% de Endesa permitirá a los accionistas obtener un mayor beneficio por acción desde el primer año. Villaseca hizo estas declaraciones en una reunión con la junta de la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas, a quienes dejó claro que la operación es "puramente empresarial y financiera".

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, respondió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que para lograr empresas energéticas fuertes "no tiene sentido destruir al gigante" del sector para darle "el liderazgo a un competidor". Zapatero dijo el martes que "es muy bueno" para España tener compañías energéticas "fuertes, poderosas y competitivas". Pizarro aseguró que, si prospera la OPA, la empresa resultante sería "un 10% más grande en términos financieros y un 22% más pequeña en términos industriales". "Yo no veo dónde está el gigante. El gigante ya es Endesa", sentenció.

El secretario de Empleo y Economía del PP, Miguel Arias Cañete, rechazó las acusaciones de connivencia con el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que ha vetado la OPA. "Se cree el ladrón que todos son de su condición", señaló.

AVISO AL GOBIERNO Cañete advirtió a Zapatero de que los gobiernos del PP "nunca se apartaron del dictamen del TDC en las grandes cuestiones energéticas". La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó que hay precedentes de decisiones adoptadas en contra de informes del TCD.

Por su parte, el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid emitió un informe en el que rechaza la OPA por ser "gravemente perjudicial" para los madrileños. La autonomía del PP remitirá el texto al ministro Solbes.