La demanda de combustible por parte de la industria apunta ciertos síntomas de recuperación, según Gas Natural. El consejero delegado del grupo, Rafael Villaseca, afirmó ayer, en la presentación de los resultados del 2009, que en diciembre la demanda de gas natural creció en España el 1% y en enero, el 2%. Aunque son indicadores todavía prematuros, en el caso de diciembre, por ejemplo, el avance no es solo achacable al frío (calefacciones), ya que este comenzó más tarde, dijo. En electricidad, en cambio, solo hubo aumento de consumo en enero, el 1%.

La compañía, que incorporó Unión Fenosa a sus cuentas en abril, registró en el 2009 un beneficio neto de 1.195 millones de euros, con un alza del 13,1%. El resultado, logrado durante un ejercicio de crisis, se debe también a que el 61% de los negocios son regulados o cuasirregulados. Eso arroja "estabilidad en un entorno de crisis", explicó. También es achacable, dijo Villaseca, a las eficiencias en la gestión de la cartera.

Por ello, el resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó el 53%, hasta 3.937 millones. Si se comparan las cifras agregadas de ambas compañías de enero del 2008 a enero del 2009, llegarían a los 4.816 millones, con un alza del 0,33%, en un contexto en el que la mayoría de empresas redujeron ganancias o tuvieron pérdidas.

Villaseca anunció que la compañía presentará a finales de este año un nuevo plan de sinergias y ahorros tras comprobar, una vez hecha la integración, que suman una capacidad mayor de la prevista. Así, de los 290 millones se ha subido a 350 millones; y los ahorros en inversiones se han duplicado, hasta los 200 millones anuales a partir del 2011. Y gracias a la venta de participaciones y la refinanciación del préstamo para comprar Fenosa mediante una ampliación de capital y bonos, la deuda neta bajó a 18.000 millones.