Tenía que ser un movimiento rápido y lo fue. El consejo de administración de Gas Natural aprobó ayer, en una reunión extraordinaria convocada en el mismo día, iniciar el desembarco en el capital de Unión Fenosa mediante una operación en dos fases que valora la tercera eléctrica española en 16.755 millones de euros.

La primera etapa se concreta con la compra del 9,99%, el máximo que puede adquirirse de una compañía con actividades reguladas sin la autorización de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Supone el desembolso de 1.675 millones. El consejo de ACS, el titular del 45,306% de la eléctrica, aprobó el acuerdo de compraventa.

Casi tres años después de intentar hacerse con el control de Endesa, la gasística presidida por Salvador Gabarró parece haber acertado el tiro, después de errar también en el 2003 con Iberdrola. Por eso lo elevado del precio ofrecido por acción, 18,33 euros, avalado por los consejos de sus dos principales accionistas (Criteria-La Caixa y Repsol). Supone una prima del 15% con respecto al cierre de la jornada anterior, del 29,4% respecto a la cotización media de los últimos 12 meses y de más del 50% frente al precio que las acciones de la eléctrica tenían hace 15 días. La cotización de los títulos de Unión Fenosa, de Gas Natural y de ACS fue suspendida ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el plan previsto, tras obtener el permiso de la CNE, lo que probablemente sucederá en septiembre, Gas Natural comprará a ACS el resto hasta llegar al 45,306% y lanzará una oferta (opa) sobre el capital restante, como establece la legislación.

AMPLIACION DE CAPITAL En total se valora la eléctrica en 16.755 millones, que Gas Natural financiará en la primera fase mediante créditos bancarios, según fuentes de la compañía. La deuda bancaria se reducirá con la venta de "determinados activos no estratégicos" por un importe de 3.000 millones. Y se prevé una ampliación de capital de hasta 3.500 millones para garantizar "una estructura financiera sólida y flexible", a la que se han comprometido a acudir Criteria y Repsol.

Esa operación les permitirá, a la vez, mantener en la compañía resultante la actual proporción de sus participaciones en Gas Natural. Está por ver qué hará la francesa GDF Suez, la tercera accionista de la gasística. Los consejos de administración de Criteria y de Repsol acordaron ayer suscribir la ampliación por montantes máximos de 1.900 y 1.600 millones, respectivamente.

El presidente de Criteria, Ricard Fornesa, destacó "la emergencia" para España de contar con "un operador auténticamente integrado de gas y electricidad, en la línea con lo sucedido en otros países europeos".