El proyecto de compra (OPA) de Endesa por Gas Natural se crispa. La gasística anunció ayer que no descarta "iniciar las acciones legales que estime oportunas" contra la dirección de la eléctrica. La compañía participada por La Caixa y Repsol, cuya oferta valora Endesa en 21,30 euros por acción o 22.500 millones (3,7 billones de pesetas) respondió así a las manifestaciones "inexactas, tendenciosas y deliberadamente confusas" realizadas por el equipo de Endesa el lunes pasado al presentar su plan defensivo contra la OPA.

Se refiere en concreto a "falsedades" como el "regalo de activos estratégicos al principal competidor" --Iberdrola-- o "venta preacordada a múltiplos muy bajos", según fuentes del grupo. La firma presidida por Salvador Gabarró subraya que el plan de la eléctrica prevé "nuevas" actuaciones para aumentar los dividendos y la remuneración de los directivos, preparadas "como consecuencia de la OPA". El plan, que prevé repartir 7.000 millones de euros (1,16 billones de pesetas) en cinco años, tiene "escasa credibilidad".

INDEPENDIENTE DEL RESULTADO Gas Natural anuncia que, de prosperar la OPA, el dividendo ordinario a repartir estará en torno a 5.000 millones, "equivalente al anunciado por Endesa" en el mismo periodo. La diferencia radica en que la retribución prevista por la eléctrica es independiente de los resultados que se alcancen, lo que podría poner en riesgo las inversiones necesarias en actividades reguladas, advierte Gas Natural en un comunicado remitido a la CNMV y al regulador de EEUU, la SEC. La gasística mantendría, dice, las inversiones y reduciría la deuda.

Gas Natural recuerda que el aumento del dividendo del 12% anunciado por el equipo de la eléctrica "no se sostiene a la vista de los resultados históricos de Endesa". Respecto a los 1.000 millones de remuneración extras al accionista --en torno a un euro por título-- por la venta de Auna, la gasística se hace eco de lo declarado por la eléctrica, en el sentido de que "el precio de la acción de Endesa ya tiene incorporado el valor del dividendo".

Los otros 1.000 millones extras están relacionados en su mayor parte con las plusvalías por la recalificación futura de terrenos de la eléctrica, "de carácter incierto y, posiblemente, especulativo". El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, comentó que se compromete a informar a los accionistas del nuevo grupo de las plusvalías si son "activos ociosos".

La compañía advierte del "reiterado incumplimiento de objetivos" del equipo presidido por Manuel Pizarro. Las previsiones de beneficios hasta el 2009 "son un 30% superiores" a lo que prevén los analistas. A su vez, critica al equipo de Pizarro por su "indefinición estratégica", que se ha traducido en "la evolución errática de los parámetros financieros de la empresa".

La gasística, que denuncia la "falta de confianza" de los gestores de Endesa en las autoridades españolas por su apelación a Bruselas, denunció también el modelo retributivo de los directivos de Endesa, ligado a la evolución bursátil. Y advirtió: "Sólo en el caso de que los accionistas de Endesa pierdan 4.000 millones de valor bursátil, el consejo y la alta dirección dejarían de cobrar la retribución variable".

Endesa reaccionó denunciando "relevantes falsedades" por parte de Gas Natural, a la que acusó de querer comprar la eléctrica "pagando poco y mal". A su vez, dijo que la firma catalana demuestra "obsesión por silenciar cualquier opinión contraria a sus intereses" y que aún no se conoce el contenido del acuerdo de venta de activos "supuestamente" firmado con Iberdrola.

Las acciones de Endesa bajaron ayer el 1,01%. Gas Natural descendió un 1,31%.