Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, reclamó ayer una nueva política energética que sitúe el precio de la luz en "su coste real", que estableció "por encima del 20%" del actual, o que "se acompasen" las primas a las energías renovables. "No puede ser que nuestro hijos paguen nuestra energía. Tenemos que pagarla nosotros a precios actuales", dijo Gabarró.

Así denunció el déficit entre los costes de las eléctricas y los ingresos reconocidos por el Ejecutivo, una buena parte del mismo atribuible a las primas para las eólicas y la energía solar (más de 6.000 millones el año pasado). En el 2009, el déficit de tarifa alcanzó los 4.615 millones y suma unos 20.000 millones en los últimos años, que los usuarios pagarán a plazos en la factura. El presidente de la firma controlada por Criteria-La Caixa y Repsol dijo que apuesta por las renovables, como la eólica terrestre, pero sin inversiones masivas "hasta que las tecnologías estén maduras". Y criticó al Ejecutivo por primar al carbón nacional.

La compañía dio a conocer su nueva marca y logo: Gas Natural Fenosa. La primera junta tras absorber a Unión Fenosa aprobó un alza del dividendo del 10,1%, hasta 0,792 euros.