Gas Natural pasará de tener una cuota de mercado de gas del 80% actual al 60%, según las condiciones establecidas por el Ejecutivo. La cláusula undécima determina la menor participación en el mercado al especificar que "venderá activos de distribución de gas que incorporen redes completas y contratos de suministros", con un mínimo de 1,5 millones de puntos de suministros (clientes). Ese apartado establece que, como consecuencia de la venta de activos, podrán crearse dos nuevos operadores, "con un mínimo de 250.000 puntos de suministro".

Gas Natural, además, debe "liberar" (vender) en el mercado una cantidad igual a los contratos de gas de Endesa, que equivalen a 3 bcm (3.000 millones de metros cúbicos). Esta es la primera condición impuesta por el Gobierno. La segunda es que se liberará también el "exceso de gas contratado", es decir, el que no tiene demanda en momentos puntuales, hasta un máximo de 1 bcm. La venta de ese gas se realizará mediante subasta.

SALIDA DE ENAGAS La empresa deberá desprenderse de las participaciones de las regasificadoras SAGGAS y Reganosa, previsiblemente a Enagás, si bien la cuarta condición no determina el comprador. Sí establece la cláusula siguiente la venta de la participación de Gas Natural en Enagás hasta un mínimo del 1%. Gas Natural tiene que dejar también sus participaciones en cualquier competidor independiente en la comercialización de gas y electricidad. El apartado (10º) alude a Naturgás y Gas Natural de Alava.

Para compensar el efecto de la desaparición de Gas Natural como uno de los principales operadores eléctricos, el Gobierno obliga a la gasística a vender centrales de generación de electricidad, a las que les quede al menos 10 años de vida útil, con una capacidad de 4.300 megawatios. Esta cantidad deberá incluir 400 MW en Cataluña y otros 400 MW en Andalucía, y supera los 3.100 megawatios pactados entre Gas Natural e Iberdrola.

También se prohíbe a Gas Natural adquirir durante dos años ninguna central de generación de ciclo combinado y se le obliga a otorgar a sus clientes de gas para ciclos combinados el derecho a rescindir el contrato sin multa. Gas Natural deberá suministrar durante dos años el gas para que puedan funcionar las centrales.

La venta de activos deberá ser autorizada por el Servicio de Defensa de la Competencia y, en todo caso, Gas Natural tendrá que asegurar que el comprador es un competidor "existente o potencial, viable" y sin vínculo con la compañía.