El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, reclamó ayer públicamente la despolitización del debate sobre la oferta de compra de acciones (OPA) que su empresa lanzó sobre Endesa el pasado día 5 y que ahora estudian los reguladores. Tras insistir, como ya hicieron días atrás otras voces del grupo de La Caixa, en que se trata de una "operación estrictamente empresarial" sometida al control de las autoridades, Gabarró considera que "es hora de un debate sereno, sin nervios y sin politización, como corresponde a una economía desarrollada, moderna y dispuesta a aprovechar las oportunidades de crecimiento".

INQUIETUD TERRITORIAL Con el propósito de responder a las inquietudes que se han manifestado estos días desde algunas comunidades autónomas, la empresa garantiza las inversiones que tanto Gas Natural como Endesa tenían previstas hasta el 2009, unos 17.000 millones de euros (2,8 billones de pesetas), de los que más del 60% se destinarán a mejoras en generación y distribución. La operativa conjunta de ambas redes supondrá un ahorro de 70 millones anuales, que igualmente se destinarán a inversiones.

Respecto al precio ofrecido por cada acción de Endesa (21,3 euros) Gabarró insiste en que es una cantidad ajustada, que en los días previos a la presentación de la OPA 22 de los 24 analistas financieros valoraban el título de la eléctrica por debajo de ese canje, y que supera claramente la cotización de Endesa en los cinco últimos años. El título de la eléctrica cerró el viernes pasado a 21,06 euros. Finalmente, el presidente de Gas Natural reitera el proyecto de organizar territorialmente el grupo resultante de la operación con la creación de estructuras societarias.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobará probablemente el próximo jueves la petición de Iberdrola para participar como parte interesada en el trámite que debe dar luz verde a la OPA que ha lanzado Gas Natural sobre Endesa. La eléctrica vasca ha firmado un acuerdo con la gasística de repartición de activos si la OPA prospera. El consejo de administración de la Caja Madrid se reunirá hoy por primera vez tras la presentación de la oferta.