El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, afirmó ayer que el regulador no obligará a Gas Natural a mantener el precio de su oferta de compra (OPA) sobre Endesa si la eléctrica paga un dividendo con las plusvalías conseguidas en sus recientes desinversiones, como la de Auna.

Antes de clausurar el Foro Latibex, Conthe defendió el proceder de la CNMV al suspender cautelarmente Endesa el miércoles y atribuyó el retraso en su levantamiento al "enrocamiento" de la eléctrica.

OVEJA PREÑADA Explicó que, si Endesa abona el dividendo de 1,20 euros por acción correspondiente al reparto de plusvalías logradas por la venta de Auna y otras desinversiones, la gasística no está obligada a mantener su oferta "si el reparto se realiza antes del periodo de liquidación de la oferta".

Preguntado a este respecto, Conthe explicó: "Es como si se vendiese una oveja preñada al precio de una parida", ya que si se reparten estas plusvalías "es como si se entrega la oveja parida", que "no tiene igual precio que la preñada". Por todo ello, especificó que debe darse la posibilidad de ajustar la oferta hecha con anterioridad al anuncio del dividendo por vender Auna. En su opinión, no se puede obligar a mantener un precio ofertado, cuando la empresa tenía unas determinadas plusvalías si éstas "han salido".

Según Conthe, después de que la CNMV recibiese el martes datos de Endesa sobre sus dividendos, se convocó al comité ejecutivo de la CNMV para analizar si se debía o no obligar a Gas Natural a ajustar su oferta.

SORPRESA Conthe dijo que Endesa notificó que el dividendo por la venta de Auna sería de un euro, al que habrá que sumar otros 20 céntimos por otras desinversiones, por lo que la retribución total del 2005 llegará a los dos euros por acción, al sumar el de actividades ordinarias.

Ante la "sorpresa" de la CNMV, la eléctrica presidida por Manuel Pizarro, envió un hecho relevante en el que señalaba que el importe del dividendo a cuenta acordado se basaba en los resultados cerrados a 30 de septiembre del 2005, "que no incluyen la plusvalía generada en la venta de Auna formalizada el 8 de noviembre de 2005". Añadía: "El dividendo correspondiente a dicha plusvalía se acordará una vez esté recogida en los resultados de Endesa".

La "oscuridad" del hecho relevante frente a la "claridad" de la documentación enviada con anterioridad, se pidió a Endesa que aclarase el comunicado a las 8.30 horas, antes de abrir el mercado, por ser una cuestión "que se resuelve en cinco minutos". Sin embargo, en Endesa se señaló que era "imposible".

Tras este "enrocamiento", sobre el que el presidente de la CNMV llegó a considerar que "había gato encerrado", el valor estuvo suspendido en la apertura del mercado. Conthe dijo que trató de "aclarar el malentendido" a través de una llamada a Pizarro, pero la demora de la eléctrica al enviar la aclaración obligó a que sus títulos no cotizaran hasta las 13.30.

Los títulos de la eléctrica subieron ayer un 1,22%, hasta alcanzar los 21,64 euros, y se mantienen por encima del precio de la OPA (21,30 euros). Los de Gas Natural avanzaron un 1,09%, hasta 23,12 euros.

CUÑADO DE PIZARRO La polémica alcanzó también al presidente de Endesa. El periódico digital elplural.com publicó ayer que José María Roldán, alto directivo del Banco de España y cuñado de Pizarro, fue el coordinador de un informe sobre la OPA de Gas Natural, negativo para La Caixa.