La compañía energética Gas Natural ha retirado de manera oficial la oferta pública de adquisición (OPA) que había lanzado sobre los títulos de Iberdrola. Gas Natural ha justificado su decisión por la negativa de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de aprobar la operación. Gas Natural se revaloriza algo más de un 1%, mientras que las acciones de Iberdrola caen un 0,9% poco antes de la apertura de Wall Street.

Gas Natural también ha remitido esta mañana un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para desmentir las informaciones de prensa que han aparecido este pasado fin de semana acerca de supuestas conversaciones con Endesa tendentes a una fusión.

"Gas Natural no ha establecido con Endesa ningún tipo de conversación preliminar ni exploratoria para llevar a cabo ninguna operación corporativa con dicha compañía", ha informado Gas Natural en un comunicado.

La compañía energética ha añadido que, desde que se decidió el lanzamiento de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Iberdrola "no se ha planteado ninguna otra operación corporativa".

El pasado sábado La Caixa, principal accionista de Gas Natural, ya negó la información del diario La Vanguardia según la cual el banco había comenzado "conversaciones preliminares" sobre la posible fusión de Gas Natural con Endesa.

Endesa dice que ha mantenido conversaciones

Mientras, Endesa ha confirmado esta mañana en un comunicado enviado a la CNMV que como consecuencia de la OPA formulada por Gas Natural sobre Iberdrola ha mantenido conversaciones con empresas o entidades relacionadas con dicha operación.

Sin embargo, ha añadido que de estas conversaciones no se han derivado planes ni decisiones de ninguna clase.

Operación de Gas Natural

Gas Natural presentó hace casi dos meses una OPA hostil para hacerse con el 100% del capital de Iberdrola. Pero la semana pasada el Consejo Nacional de Energía (CNE) se mostró contrario a la fusión, que generó un enfrentamiento entre los accionistas institucionales de ambas compañías.