Pese al contexto de restricciones crediticias, a Gas Natural le bastaron 24 horas para asegurar la financiación para la compra de Unión Fenosa. Un total de 10 entidades financieras suscribieron ayer, el día después del acuerdo de compraventa con ACS, principal accionista de la eléctrica, la garantía de la financiación --tanto de la compra del 9,9% inicial, como del 35,4% restante en manos de ACS y de la posterior opa-- por casi 17.000 millones de euros.

Se trata de La Caixa --accionista de Gas Natural a través de Criteria--, el Banco Santander, Barclays, BNP Paribas, Caja Madrid, Citibank, ING, Société Générale, el Royal Bank of Scotland y UBS --que también ha asesorado a Gas Natural en la operación--. El interés medio del préstamo, que tendrá diversos tramos, se situará en el euríbor más 1,40 y el plazo, aún por negociar, estará entre un año y cinco, según fuentes de la gasística.

La venta de activos financieros no estratégicos, entre los que podrían estar las participaciones de Unión Fenosa en Indra (15%) y la petrolera Cepsa (5%), y la ampliación de capital prevista por unos 3.500 millones reducirán el préstamo en más de 6.000 millones.

JORNADA "HISTORICA" El presidente de la firma, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca, presentaron ayer los detalles de la compra que puede culminar en abril del 2009, tras todos los trámites legales. Gabarró, que calificó la jornada de "histórica" para la gasística admitió su alivio: "Finalmente hemos logrado la ansiada convergencia de gas y electricidad", que les llevó a tratar de hacerse con Iberdrola en el 2003 y con Endesa en el 2005.

MAS DETALLES Gabarró descartó que la opa vaya a despertar rechazo político, como pasó con Endesa. Afirmó que ha hablado con miembros del Gobierno y de la oposición, "al más alto nivel" y que la apoyaron. Y también con Emilio Pérez Toriño, el presidente de la Xunta de Galicia, donde la eléctrica tiene sus orígenes. Aunque todavía no se han cerrado todos los detalles, Gabarró, avanzó que "lo lógico" es que la sede del grupo resultante de la compra de Unión Fenosa siga en Barcelona, al pasar la eléctrica a ser una compañía filial. El emprario descartó despidos al tratarse de dos empresas complementarias.

Recordando otras operaciones fallidas como la de Endesa, Gabarró afirmó que ya entonces aseguró al personal que "el último tren no pasa nunca". Y puso a Unión Fenosa como ejemplo. En todo caso, el consejero delegado, Rafael Villaseca, precisó que la compañía no prevé más compras de este tipo porque lo que hará es "dedicarse a consolidar el proyecto".