El gasóleo ha comenzado octubre con nuevos precios récord, al situarse en una media de 81,60 céntimos (136 pesetas). En las comunidades donde existe un recargo para financiar la sanidad, como Madrid, Asturias, Cataluña y Galicia, el precio medio es de casi dos céntimos más alto.

La gasolina sin plomo de 95 octanos también se ha encarecido, hasta situarse en una media de 91,50 céntimos (152 pesetas). El gasóleo se encareció casi dos céntimos en septiembre. Al despegue de las cotizaciones del petróleo, se suma el aumento de la demanda de gasóleo para calefacción de cara al invierno.

Las alzas han provocado protestas de agricultores, armadores y transportistas. La federación de asociaciones de transportistas, Fenadismer, celebrará el lunes una asamblea en Madrid para preparar la reunión del día siguiente con Fomento para estudiar medidas para paliar el elevado coste del carburante. El colectivo no descarta protestas.

Por su parte, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) solicitó ayer una entrevista con el vicepresidente Pedro Solbes y con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para buscar soluciones al problema.

Mientras, el petróleo siguió su carrera alcista. En Nueva York, cerró por primera vez por encima de 50 dólares, a 50,12, tras subir 48 centavos. El barril de Brent, de referencia en Europa, se mantuvo por encima de los 46 dólares.