El litro del gasóleo de automoción es actualmente un 20% más caro que durante la Semana Santa del 2004, que fue en abril, un aumento que supera seis veces la tasa anual de inflación. Llenar un depósito de 50 litros de un automóvil con motor diésel cuesta hoy unos siete euros (1.165 pesetas) más que en las vacaciones del año pasado. Las gasolinas, en cambio, han subido durante este periodo en torno al 6%. El precio medio es de unos 90 céntimos por litro. Tres de cada cuatro vehículos utilizan gasóleo.

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) estima que los conductores de automóviles a gasóleo se gastarán unos 81 millones de euros más que en la Pascua del 2004, y los de gasolina, casi 26 millones más, según Efe.

La progresión del gasóleo ha acercado su precio al de la gasolina. En algunos surtidores, el diésel sólo es un céntimo por litro más barato, pese a cargar con una menor proporción de impuestos. En términos medios, el diferencial entre ambos carburantes es en la actualidad de unos cuatro céntimos, mientras que hace un año era de unos 13.

En abril del 2004, el precio medio del carburante diésel era de 72,12 céntimos (120 pesetas), frente a los 86,30 (144 pesetas) de ahora, según la muestra continua de datos que recopila el Ministerio de Industria. En comunidades autónomas en las que existe un recargo en los carburantes de 2,40 céntimos para financiar la sanidad, el litro está en torno a dos céntimos más caro. El gasóleo supera los 88 céntimos, un 22% más que en la Semana Santa del 2004. El encarecimiento del petróleo, que ayer se mantuvo en Londres en la cota de los 55 dólares, se deja notar. En lo que va de año, las gasolinas acumulan subidas de hasta el 9,5%. El gasóleo suma desde el pasado enero un alza del 6,8%. Con estos datos, los precios medios de las gasolinas se acercan a los niveles registrados a finales del verano del 2004, y los del gasóleo superan los máximos del año pasado.

AL ALZA Esta evolución alcista de los precios de los carburantes está relacionada con el encarecimiento del petróleo, que en la actualidad es en torno a un 65% más caro que en la Semana Santa del 2004, cuando la cotización media del barril de Brent, la calidad de referencia en Europa, estaba alrededor de 36 dólares.

Las dos principales patronales de gasolineras, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles prevén un alza "mínima" en el precio de los combustibles con vistas a los festivos de la semana que viene.